DR. RAÚL PIÑA AGUILAR

DR. RAÚL PIÑA AGUILAR

Médico con especialización en Genética Médica.

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en Mérida, México.

Certificado de posgrado en medicina traslacional en la Universidad de Edimburgo.

Residencia en genética clínica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Ciudad de México.

Certificado por el Consejo Mexicano de Genética (Consejo Mexicano de Genética) desde 2014.

Doctorado en Biología Reproductiva y del Desarrollo en la Universidad de Aberdeen en Escocia.

Tesis: forma genética de infertilidad masculina que produce azoospermia: 46,XX trastorno testicular del desarrollo sexual (46,XX testicular DSD).

Su trabajo en investigación molecular tiene como objetivo comprender cómo los reordenamientos cromosómicos aparentemente equilibrados que se encuentran en los pacientes con DGAP pueden afectar el desarrollo gonadal y la infertilidad humana.

Sus esfuerzos de investigación en el laboratorio incluyen el desarrollo de métodos para describir anomalías cromosómicas en la resolución de nucleótidos, realizar la secuenciación del genoma prenatal en casos con reordenamientos cromosómicos y descifrar el papel de genes de función desconocida en procesos fundamentales durante el desarrollo fetal humano. También contribuye al proyecto SEQaBOO, donde trabaja en la interpretación de variantes y en el desarrollo de un proceso de análisis para identificar variantes estructurales en secuencias genómicas.

Trabaja activamente en el campo de las enfermedades raras no diagnosticadas, formando una red de jóvenes genetistas clínicos mexicanos interesados ​​en pacientes con enfermedades no diagnosticadas que se encuentran fuera de las principales ciudades.

Se desempeña como adjunto junior del Grupo de Interés Especial de Andrología dentro de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Humana (ESHRE). En este cargo, apoya enérgicamente las actividades científicas relacionadas con la infertilidad masculina y la reprogenética. Es miembro del Colegio Americano de Genética Médica (ACMG) y de la Asociación Mexicana de Genética Humana (Asociación Mexicana de Genética Humana).

Detalles de Profesor(a)